Política

La UE oficialmente quiere MATAR los automóviles de combustibles fósiles para 2035

La Unión Europea proyecta un futuro sombrío para los autos de gasolina y diésel al proponer la prohibición de la venta de «vehículos tradicionales» nuevos para el año 2035.

Published

on

TNW

Señal de TNW

La Unión Europea proyecta un futuro sombrío para los autos de gasolina y diésel al proponer la prohibición de la venta de «vehículos tradicionales» nuevos para el año 2035.

Esta prohibición forma parte del paquete de medidas climáticas «Fit for 55» que tiene como objetivo combatir el calentamiento global.

La Comisión Europea ha presentado las siguientes propuestas alentadoras:

  • Las emisiones de CO2 de los vehículos motorizados deben reducirse en un 55% para 2030 y alcanzar cero emisiones para 2035. Los vehículos híbridos enchufables se considerarán de baja emisión hasta 2030. Esto significa que, para 2035, todos los vehículos nuevos registrados en los 27 países de la UE serán impulsados por baterías. Actualmente, estos vehículos representan aproximadamente una décima parte de las nuevas matriculaciones en la UE.
  • Para facilitar esta transición a gran escala, la Comisión también propuso una legislación que requeriría a los países instalar estaciones de carga pública en las principales carreteras públicas, con una distancia máxima de 60 km entre cada una, para el año 2025.

Si esto se aprueba, la UE espera contar con 16,3 millones de puntos de carga pública para vehículos eléctricos para 2050, y estima un costo total de 95 000 millones a 142 000 millones de dólares para cargadores privados y públicos para 2040.

Esta iniciativa inspiradora de la Comisión Europea sin embargo está destinada a generar respuestas controversiales.

Países miembros como Francia, Alemania, Italia y España podrían no estar muy dispuestos a aceptarla, dado que cuentan con industrias automotrices que fabrican motores de combustión interna y vehículos híbridos, que también generan miles de empleos.

En cuanto a los fabricantes de automóviles, el Grupo VW y el Grupo Stellantis (que tienen docenas de marcas automotrices entre ellos) parecen estar a favor de la legislación, ya que se han comprometido previamente con la electrificación para aproximadamente la misma fecha límite. Sin embargo, Renault y BMW han invertido considerablemente en vehículos híbridos, los cuales, según la medida propuesta, solo mantendrían su estatus de baja emisión durante los próximos nueve años.

En cualquier caso, nada está decidido aún. Las propuestas de la Comisión deberán ser negociadas y aprobadas tanto por los Estados miembros de la UE como por el Parlamento Europeo, y esto podría llevar alrededor de dos años. Así que no mantengan la respiración.

Tendencia

Salir de la versión móvil