Economía
Preocupación entre líderes empresariales sobre la amenaza existencial de la inteligencia artificial
Muchos líderes empresariales de alto nivel están seriamente preocupados de que la inteligencia artificial pueda representar una amenaza existencial para la humanidad en un futuro no muy lejano.
Según los resultados de una encuesta compartidos exclusivamente con CNN, el 42% de los CEOs encuestados en la Cumbre de CEOs de Yale afirman que la IA tiene el potencial de destruir a la humanidad en un plazo de cinco a diez años.
«Es bastante oscuro y alarmante», dijo el profesor de Yale, Jeffrey Sonnenfeld, en una entrevista telefónica, refiriéndose a los hallazgos.
Yale encontró que el 42% de los CEOs encuestados consideran que la posible catástrofe de la IA está exagerada, mientras que el 58% dice que no está exagerada.
La encuesta, realizada durante un evento virtual organizado por el Instituto de Liderazgo Ejecutivo de Sonnenfeld, reveló poca unanimidad sobre los riesgos y oportunidades asociados a la IA.
Sonnenfeld dijo que la encuesta incluyó respuestas de 119 CEOs de diversos sectores empresariales, incluyendo el CEO de Walmart, Doug McMillion, el CEO de Coca-Cola, James Quincy, los líderes de empresas de tecnología como Xerox y Zoom, así como CEOs de la industria farmacéutica, medios de comunicación y manufactura.
Los líderes empresariales mostraron una marcada división sobre el peligro que representa la IA para la civilización.
Mientras que el 34% de los CEOs afirmaron que la IA podría potencialmente destruir a la humanidad en diez años, y el 8% dijo que eso podría suceder en cinco años, el 58% afirmó que eso nunca podría ocurrir y que «no están preocupados».
En una pregunta separada, Yale encontró que el 42% de los CEOs encuestados consideran que la posible catástrofe de la IA está exagerada, mientras que el 58% dice que no está exagerada.
Estos hallazgos llegan apenas unas semanas después de que docenas de líderes de la industria de la IA, académicos e incluso algunas celebridades firmaran una declaración advirtiendo sobre el riesgo de «extinción» debido a la IA.