Política
El metabolismo urbano: un desafío urbano global
Además de su práctica arquitectónica, PCA ha llevado a cabo actividades de investigación interdisciplinaria bajo la etiqueta STREAM durante los últimos quince años, lo que le ha permitido poner su visión de la arquitectura y la planificación urbana en perspectiva y perfeccionarla.
Además de su práctica arquitectónica, PCA ha llevado a cabo actividades de investigación interdisciplinaria bajo la etiqueta STREAM durante los últimos quince años, lo que le ha permitido poner su visión de la arquitectura y la planificación urbana en perspectiva y perfeccionarla. Este enfoque prospectivo ha llevado, entre otras cosas, al desarrollo del concepto de metabolismo urbano, al cual el estudio aspira a aplicar en las diversas escalas en las que trabaja, desde el nivel de los edificios hasta el nivel urbano.
El concepto de metabolismo urbano engloba un enfoque fresco de la ciudad que aborda los desafíos del Antropoceno. Las megalópolis generan la mayor cantidad de emisiones contaminantes, consumo de recursos naturales y generación de residuos. Mitigar el impacto ambiental de la estructura urbana con el fin de mantener bajo control la huella ecológica de la humanidad es un desafío al que debemos enfrentarnos juntos.
El metabolismo urbano monitorea los flujos físicos, energéticos y de movilidad, gracias a las capacidades de medición sin precedentes habilitadas por el procesamiento de datos, al tiempo que sigue un enfoque sistémico que incluye los mundos vivientes y sensoriales. El metabolismo urbano reconsidera el enfoque tradicional de capas en la planificación espacial, trabajando en nuevas relaciones y «relaciones» entre estas capas.