Connect with us

Opinión

Tecnología invisible

Published

on

Fotos de Unsplash.

Original en Medium.

Hay algo que tenemos que agradecer a Snap Inc., la creadora de Snapchat y productos como Spectacles. Esos lentes son un paso importante pese a quien lo hizo. Hace más masivo un artículo que desde le 2013 se viene queriendo meter en el mercado y sirve de ejemplo para el concepto de tecnología invisible.

Conocen de mi cruzada contra Snapchat, pero cuando hay que valorar algo, hay que hacerlo. Snap Inc. hizo que las gafas inteligentes tengan una entrada al mercado y una nueva oportunidad. Sin dudas las Spectacles son una evolución de las Google Glass que en el 2012 nos prometían esto…

Tras un Google I/O genial donde Sergey Brin superó en materia de presentaciones a las de Jobs (¿no lo creen? véanla aquí y después hablemos en Facebook) y pese a eso, las Google Glass no soportaron al mercado y fueron derivadas a un rincón de Google donde ahora se usa solo para ciertas áreas del sector industrial.

Las Glass no cumplieron con la promesa del video de arriba y a eso sumado otras cuestiones fuera de la tecnología, hicieron que la idea de las gafas inteligentes quedara en el baúl hasta las Spectacles de Snap Inc. que cumplen con el paso elemental de hacer la tecnología invisible.

Observemos estas dos imágenes:

Sergey Bryn con las Google Glass / Evan Spiegel con las Spectacles de Snap Inc.

Como fan de Google y admirador de Sergey Brin me cuesta decir que en este caso, el producto de Snap Inc. portado por Evan Spiegel es la clara evolución con el principio de que no parece nada fuera de lo común el tener las Spectacles. Con esto no se habla de una revolución, más bien una evolución del producto.

Snap Inc. logró que las gafas con tecnología parezcan normal y no un aparato medio extraño que tenemos frente a la cara. Al usar las Google Glass, Sergey parece un friki, un geek, cosa que lo es y parece normal, pero que para el mercado en general no es muy bueno. Mientras que Spiegel parece cool, es más normal y cualquiera diría que solo son unos lentes de sol medio extraños.

Es ese un gol que debemos anotar para Snap Inc. creo que es su segundo aporte más importante después del formato Snap o conocido en la actualidad como Stories. Las Spectacles lo logran, hacen invisible la tecnología y es a eso lo que siempre se apuntó.

¿Conocen a Chris Dancy? ¿No? bueno, es el hombre más conectado del mundo y se nota…

El desafío es que no se note que Chris Dancy es un hombre ultra conectado. Ese es el fin de los avances tecnológicos, meterse en nuestras vidas sin que se vean. Es eso lo que lograron al Spectacles frente a las Google Glass, pero lamento decirles que esto no acaba con final feliz.

Por lo visto las Spectacles no son la solución definitiva, son un autentico fracaso para Snap Inc. y uno puede entrar a ver si esto es culpa de la mala publicidad de la empresa, del producto Snapchat o tema de diseño. Se puede especular por lo que sea, pero, el hecho es que no quedaron y hay que hacer más invisibles estas gafas.

Ya se rumorea que Snap Inc. está trabajando en la versión 2 de las Spectacles, pero el mercado de las gafas necesita más invisibilidad para triunfar. No es por maldad, pero creo que Snap no llega a consolidar este mercado. Esperemos a otro mesías.

Continue Reading

Opinión

Educación en tiempos digitales

Published

on

Unsplash.

Original de Medium.

El vago de Mark Zuckerberg no culminó la universidad, dejó el sueño de muchos, dejó su carrera en Hardvard. Aún así ocupa el puesto 4 de la lista Forbes con US$ 51.4 billones en su cuenta. ¿Cómo entendemos estas cosas? ¿No terminó la universidad? ¿US$ 51.4 billones de fortuna? ¿Hay algo oculto? ¡No! ¡no es un hack, es algo muy real!

Ir a la universidad, obtener un título, un trabajo, una familia y jubilarse. Este camino de éxito cada vez está más muerto para lo digital.

No busquen algo raro en el proyecto Facebook. Es uno de los ejemplos más cercanos de que lo digital rompe la fórmula de éxito al que se sometieron nuestros padres. Ir a la universidad, obtener un título, un trabajo, una familia y jubilarse. Este camino de éxito cada vez está más muerto para lo digital.

Sabemos que en lo digital y todas las habilidades que se necesita para crear proyectos en esta área no están en las aulas de la academia. Exige una nueva forma de encarar la educación. La velocidad que exige este nuevo mundo es imposible de seguir desde las universidades. La extrema burocracia de las viejas instituciones para actualizarse las hace obsoletas para lo que el ecosistema digital demanda.

Si este problema se puede ver en universidades como Hardvard u Oxford, no empecemos a hablar de las entidades educativas de Latinoamérica o Paraguay porque no estamos para perder el tiempo en debates que solo nos quitan minutos valiosos que podríamos estar usando en capacitarnos. Dejemos las reformas de mallas curriculares a gente que aman la contabilidad, economía o ciencias políticas, las cuales no tiene el factor tiempo soplándoles en la nuca.

La cuestión es mucho más urgente si hablamos de personas que buscan capacitarse o formarse en marketing digital, diseño de interfaces, programación, ciencia de datos o cualquier otro tipo de capacidad que en este momento está demandando el ecosistema digital.

Elon Musk, CEO de Telsa.

La generación de la transición

El ancla que muchos tenemos es la presión de ir a la universidad y concluirla. Es el peso que muchos estamos llevando, pero esto no significa para nada que hay un reniego por parte de la juventud a la formación o al habito de adquirir nuevas capacidades. Esta generación que transita por una época de ruptura en la educación solo está adquiriendo conocimientos de forma distinta.

Para carreras como comunicación o marketing, tal vez son más beneficioso los recorridos por pasillos de las universidades y los debates entre colegas que se actualizan constantemente con lecturas como La Revolución Horizontal, que trae consigo conceptos que tardaran años en entrar a las aulas, la verdadera universidad, para muchas carreras está fuera de las cuatro paredes.

Pero esta generación no puede esperar a que cambien las cosas en las clásicas estructuras educativas, de hecho no lo está haciendo, la está creando en las agencias, en sus pequeñas empresas, en sus cuartos frente a una PC, fiel al estilo de Mark Zuckerberg en Hardvard. La generación actual está en búsqueda de su unicornio o vaca púrpura.

Tal vez estamos presente ante una de las generaciones más motivadas. Donde actores como Andrés Oppenheimer gritan ¡Crear o morir! dando claves para el avance en Latinoamérica, escritores como Walter Isaacson que registran las palabras de Steve Jobs o nos invita a recorrer la historia de la tecnología no por los hecho, sino por las personas que la gestaron y hasta inversores como Peter Thiel que rompe todo diciendo que lo elemental es pasar de Cero a uno.

Esto hace que la piel de todos esté más curtida para afrontar tomar su sueño y tomar una decisión sobre la universidad, dejarla o culminarla para mostrar a sus padres que de mucho no le ha servido.

La nueva forma de educación

¿Cómo Elon Musk supo de cohetes? El cofundador de PayPal, CEO de Tesla, fundador de SolarCity, creador de HyperLoop, impulsor de OpenAI, se informó sobre cohetes leyendo todos los libros que tenía a mano y formó Space X, la empresa que planea llevar al ser humano a Marte en el 2020.

Y de eso va la formación en el área digital. La voluntad de uno para decidir seguir lo que siente y llama pasión, apoyado en materiales técnicos tales como libros, eBooks, videos, podcasts, etc y con ello agarrar el toro por las astas para actuar con el viejo método de prueba y error.

Conocer la dinámica de Lean Startup mediante el libro de Eric Ries o un curso online ya es cuestión de gustos. Saber cómo crear valor para un emprendimiento o realizar un modelo de negocios con la metodología canvas, la que se aprende en 8 módulos gratuitos o leyendo el libro de Alexander Osterwalder, hoy es cuestión de voluntad.

Pero personajes como Elon Musk o Mark Zuckerberg la tuvieron mucho más complicado. Tuvieron que rebuscarse dentro de lo que tenían a mano y no contaron con la facilidad que googlear y encontrar en cuestión de segundos las respuestas a ciertas cosas que demandaban complejidad. Antes la información estaba esparcida, hoy están más condensadas, condensadas en las nuevas aulas.

John Freddy Vega, CEO de Platzi (Camiseta de Colombia)

Las nuevas aulas

Se puede decir que la computadora es el campus de la nueva institución educativa, donde solo basta googlear para encontrar las aulas adecuadas para aprender lo que sea. La complejidad de estas aulas pueden ir desde la información que recibimos vía redes sociales como YouTube, espacios de colaboración como Wikipedia, foros como Reddit o plataformas de videos gratuitos enfocados en la educación como CourseraKhan Academy o UniMOOC.

También es frecuente ver a gente pagar cursos a plataformas especializadas en ciertos temas. Este puede ser el caso de Domestika, una web que brinda cursos de diseño, así también para temas de programación se puede pagar cursos de Platzi o para marketing, existen especialistas como Vilma Nuñez que también da capacitaciones en Bloonder Academy.

Pero no todo es digital, también las plataformas de intercambio cara a cara están más que alineadas con la nueva forma de adquirir conocimientos. Las charlas TED son un claro ejemplo. Donde cada uno puede ir y aprender un concepto nuevo que puede cambiar la forma de encarar ciertas cosas. Además, eventos como MKTrends que trae al Paraguay referentes en nichos como el marketing y negocios o el 2i que se centra en la publicidad, son espacios que deben ser copados para escuchar las experiencias de quienes están en el frente de batalla en ciertos sectores.

En el marco de aulas actuales también se puede encuadrar el Icon U o Gramo que son eventos de motivación con base en experiencias de diversos sectores y no dejar fuera a actividades como Ñañe‘e Digital, que hace de aula más híbrida entre charlas cortas y talleres.

Los ídolos también son parte de estas nuevas aulas. Seguir a cierto referente en tal o cual tema es una práctica elemental para formarse en la era digital y los ejemplos pueden ser de los más variados. Desde leer a Seth Godin o interactuar con Gaby Castellanos para conocer un poco más de la visión actual del marketing no cuesta nada. O si lo tuyo es programar, puede seguir a Richard Stallman o recordar a Aaron Swartz. O apostar por inspirarse para el diseño gráfico con Milton Glaser o tomar una escuela clásica como el Bauhaus y terminar en Dieter Rams.

No pares y cruza conocimientos

Walter Isaacson cree que la cruza de las ciencias duras con las blandas pueden hacer de alguien una persona más que genial. Este autor dice haber visto esto en genios como Steve Jobs (Diseño y programación), Ada Lovelace (Poesía y programación), entre otros. Así que teniendo las herramientas a un salto de mano y las aulas abiertas, la recomendación más clara de uno de los emprendedores más destacados de Latinoamérica, John Freddy Vega, CEO de Platzi, es combinar conocimientos.

Si tu campo de acción segura es el marketing, ¿porqué no explorar un poco de programación para formarme como Growth Hacker? Tal vez lo tuyo es la programación y saltar a aprender de diseño de interfaces puede hacer de tu perfil un creador de sitios 100 % perfectos o app increíbles. Puede que las estadísticas y el análisis de datos sea tu fuerte, que combinado con conocimientos de la dinámica de las startup te convierta en un emprendedor nato.

Cruza no solo conocimientos del campo digital, prueba filosofía, química, física, leyes, lo que sea, pero no dejes de capacitarte para complementar tu perfil según lo que buscas y si no se da, sigue capacitándote y cruzando cuando en el fondo, te encuentres a ti mismo, ese personaje que logra las cosas que se propone, pivoteando de aquí para allá, de conocimiento en conocimiento.

Morfeo en la película Matrix

Dos caminos para agregar valor al mundo

Siempre hay alternativas y en la actualidad dos caminos se abren. Uno es la clásica de seguir una carrera universitaria, hacer posgrados, ir por el doctorado y cerrar el ciclo con un trabajo como PhD para aumentar un poco más el conocimiento de la humanidad. Este es un método seguro y funcional, comprobado por la carga de años.

Pero el segundo es menos formal. Hay veces que lo rechazan por parecer empírico, pero que por los ejemplos que vemos, también pueden llevar a cosas grandes. Elon Musk pasó de PayPal a Tesla o Space X, con una innovación tremenda que hizo agrandar el conocimiento humano, pero antes tuvo que ir y venir, perder a su familia y casi quebrar.

Cualquiera de los dos métodos es bueno, pero si te gusta la adrenalina, las charlas, lo digital, el aprender lo que uno siente que debe aprender, ama la incertidumbre, el riesgo, leer libros por placer de conocer, entonces, en la ruta dos, te esperamos.

Continue Reading

Opinión

Creatividad de horario laboral

Published

on

Foto Adrian Regeci en Unsplash.

Texto Original de Medium.

Siempre se habla de creativos vagos, pero la creatividad es cuestión de mucho trabajo. No es cuestión de nacer o no, es cuestión de horas y horas de ejercitar el músculo que tenemos arriba. Pueden existir miles de teorías o mecanismos sobre la creatividad y me encontré con una que se ajusta a mis métodos, así que les quiero compartir.

Siempre que puedo cargar la responsabilidad en el trabajo duro lo hago. Como que quiero ir en contra de mi generación millennials las veces que puedo, los cuales están tildados de poseer más relajo que fuerza bruta a la hora de trabajar. En este caso les cuento que creo más en al siguiente frase que de le atribuye a Picasso:

“La inspiración existe, pero tiene que sorprenderte trabajando“.

Ultra cliché, pero nunca mejor aplicada a lo que gusta llamar creatividad de horario laboral. Muchas veces el factor creativo está asociado al divague, relajo, algo espontáneo, el azar y la verdad que no es cuestión de musas, es cuestión de muchas, muchas repeticiones.

Creo en el hacer más que en el esperar. El mito de ir por café para esperar a la inspiración me suena mucho a excusa. No estoy en contra del café, si de la excusas y odio que usen algo que amo como excusa ¡Amo el café! El punto es que un café o una ida a tal lugar no va a traer la inspiración, más que el crear historias a nivel industrial.

“Nosotros no somos artistas, somos profesionales. La diferencia principal es que un artista (Adele, por ejemplo) puede tomarse 5 años y un viaje espiritual para encontrar su musa y su siguiente disco“ — 

Juanma Teixidó.

Los profesionales a decir de Juanma estamos determinados a crear de acuerdo a un tiempo, un presupuesto y a unos KPIs. La cosa es innegable y relata el día a día de una agencia, donde muchas veces los creativos mismos se cierran a creer en la creatividad del estilo artista.

Otro ejemplo es el que plantea 

Víctor Cartes

Desde el campo más tecnológico donde nos dice que somos artistas o carpinteros para dejarnos bien claros un concepto en la siguiente frase:

“Con el tiempo y grandes fracasos aprendí un concepto importantísimo, que aunque le robe completamente el glamour a la profesión, siendo pragmáticos, es un concepto valioso. Se trata de la diferencia entre el artista y el profesional“ — 

Víctor Cartes.

Les dejo el artículo mencionado para que lo disfruten:

El artista y el carpintero

Hace unos días me topé con una discusión muy interesante en uno de los grupos de informáticos en los que participo…

La productividad siempre fue mi manía y creo que en el caso de la creatividad van de la mano y la producción de historias por minutos es la clave para ir eliminando la grasa y haciendo salir los músculos de la creación de mejor ideas. Lo que quiero decir es que crear historias por doquier es la clave para sumar, restar y seleccionar ideas cada vez de mejor calidad.

Para desatar esta costumbre de creatividad de horario laboral me sustento en la idea de Daniel Granatta del blog Gorditos y Bonitos que promulga el escribir unas 30 historias cada 1 hora como máximo¿Locura? Tal vez si, pero más que posible si nos adentramos a las cuestiones prácticas. Cada 2 minutos un profesional de la creatividad tiene que tener la capacidad de lanzar una historia.

Para apoyar esta tarea tenemos a nivel profesional los briefs de clientes y a nivel hobby mecanismos como los Mapas MentalesStory Cubes o a nivel colectivo la Lluvia de Ideas o Seenapse. Sin duda que una buena libreta y un cronómetro son ideales para medir tu efectividad.

Y todo esto se resume en escribir cada 2 minutos en tu libreta historias con los elementos que nos brinda el brief o los diferentes mecanismos citados arriba. No quiero incitar a que esta sea una ley, pero si es una rutina de fuerza bruta para limpiar ideas de la cabeza y alejar las más lógicas o de primera impresión para pasar a las más complejas.

Estoy convencido de que este método es la clave para dejar de lado ese mito de que el creativo es un vago que solo está en búsqueda de musas. Si el trabajo de un creativo es tirar ideas, historias y perfeccionar conceptos, con esta mecánica alguien en el puesto puede crear 30 historias por hora, 60 cada dos y 80 en tres.

Esta es una carrera de cantidad, no de calidad. La calidad viene con el tiempo, la experiencia y la paciencia. Actuemos con velocidad en el micro y con paciencia en el macro, idea que tiene que estar tatuada en alguna parte del cerebro de cualquier persona con tarea creativa.

¿Te animarías a romper con todo el mito de que el creativo es un vago y empezar a crear historias por minutos? Este es el nuevo desafío en el que me embarco sin saber qué puede pasar, pero que no puedo dejar pasar ¿Te animás?

Continue Reading

Opinión

Ser autodidacta

Ser autodidacta es una necesidad para adaptarse en un mundo de mucha información.

Published

on

Unsplash

Texto Original de Medium.

Un joven con anteojos y brillante matemático, deja Harvard para fundar junto a amigos una pequeña empresa de software que llaman Microsoft. Su nombre, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, cuyo crecimiento de fortuna es comparada con el desarrollo económico de países latinoamericanos.

Es tal vez uno de los más conocidos casos de éxito en lo digital, este señor hasta hoy sigue estudiando. En su retiro, ya como filántropo, Bill Gates sigue leyendo y tratando de mantenerse actualizadoBill es un ejemplo de la necesidad de ser autodidacta a pesar de la edad y el soporte universitario que se tenga.

El caso de Gates no es aislado, se puede leer ejemplos como los de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Elon Musk. Todos hablan de que la forma de educarse ha cambiado y que las universidades deben hacer algo para seguir la corriente a la información que se crea para no crear zombies para el mercado laboral, pero son pocos los que proponen un método para quienes están en el medio de todo esto.

Los medios que existen son más variados que la época de nuestros padres y esa es una de las grandes ventajas que muchos están aprovechando para potenciar sus habilidades profesionales. Tal como Bill Gates sacó ventaja del Club Informático de Lakeside, las pasantías en C al Cubo e ISI (Information Sciences Inc.) y la computadora libre en la Universidad de Washington de 3 a 6 de la mañana, para programar.

En la actualidad no hay necesidad de buscar sistemas universitarios que brinden servicios de 24 horas como lo hizo Bill Gates, tal vez tu gran herramienta está en este momento frente tuyo, ya sea tu computadora de escritorio o tu móvil, medios que muchas veces los utilizamos solo para el ocio, cuando estos pueden ser una vía a lograr destaque en el hábito que sea.

Christian van der Henst, cofundador de Platzi.

¿Cuál es el método de un autodidacta?

Ser autodidacta puede sonar valiente y suena así porque serlo es muy difícil, requiere de disciplina, pero por sobre todo, es enfrentarte a la libertad, a no tener atrás un profesor que te exija entrar a clases y a estudiar para rendir un examen en tal o cual fecha.

Para un autodidacta está todo por construir, no tiene la comodidad de contar con un horario y malla curricular como se da en las universidades, toca crear la forma en que se formará en la profesión que desea. Partir del conocerse bien es elemental para crear un propio método efectivo de aprendizaje.

Christian van der Henst, cofundador de una las plataformas más populares de enseñanza on-line de Latinoamérica, Platzi, dejó algunos consejos que pueden servir para encaminar una forma de aprender en tiempos donde la tecnología no deja de avanzar y las mallas curriculares de universidades e institutos se mueven lento a causa de la extrema burocracia que estas mismas se suelen imponer con sus reglamentos de cambios.

El método que se desglosa más adelante no es una ley, es tan solo una guía para que cada uno pueda ir creando la manera de educarse en tiempos digitales con base en conocerse e incluso descubrir facetas de aprendizaje que tenemos y no sabíamos que podía llegar a ser muy efectivas para crecer como profesional.

Sir Ken Robinson, autor del libro “El elemento“.

¿Cómo aprendo mejor?

Cada persona es diferente y es ridículo intentar enseñar a todas de una sola forma. Es en esto donde el sistema educativo falla, hace que desde pequeños nos veamos restringidos a una sola forma de aprender, una sola forma de medir nuestro progreso y esto hace que nos uniformemos meteorológicamente hablando, lo que trae como consecuencia lo que Sir Ken Robinson decía en su popular charla TED: “Las escuelas matan la creatividad“.

El primer paso para crear una mecánica de aprendizaje es definir cómo es que aprendes más. A muchos les gusta y aprenden mejor de forma visual, se siente cómodos cuando ven documentales o videos en Youtube, aprecian las infografías que explican tal o cual tema, aprenden con comics, etc. Otros prefieren escuchar, les gusta oír experiencias en charlas como TEDx, Gramo o Ñañe‘e, son amantes de las clases magistrales y frecuentan los podcast. Mientras que en un tercer grupo se puede encontrar a los que les gusta probar y aprenden haciendo, los kinestésicos.

Piensa un poco, no te sientas mal si no te gustan las clases magistrales y leer demasiado, tal vez lo tuyo es ver documentales, asistir a talleres o escuchar podcast en el bus. Descubre el formato en que más te sientas cómodo, no hay necesidad de ser como Bill Gates que lee todo el año, sos diferente, descubrí tu formato.

Seguir líderes de opinión, leerlos, entenderlos y ponerlos en conversaciones en espacios como las redes sociales, crear debate y charlas en torno a cuestiones interesantes del área en la que te quieres formar, también es una manera de aprender, una forma de ver puntos de vistas diferentes que complementen tu capacitación.

¿Cómo estudia mejor?

Todos tenemos un momento en el cual aprendemos o nos inspira a aprender más. Uno de los espacios favoritos de muchos es ir leyendo en el bus camino al trabajo, universidad o a la casa. Tal vez lo tuyo no sea ese momento y prefieras una biblioteca, tu pieza con una playlist de Spotify diseñada para el aprendizaje o en medio de un café donde se mezclen la música y el ruido de la actividad humana de ese tipo de lugares.

La misión es encontrar ese momento y ver los detalles que te motivan a aprender sobre lo que quieres. No se debe ver esto como escenas típicas de nerd en la biblioteca o en una casa al costado de un río donde la fauna y flora de la zona hacen de banda sonora, si eso te ayuda genial, pero existen instantes como estar en un bar o en charlas que te ayudan a adquirir conocimientos.

Piensa ese lugar, ese momento y búscalo cada vez que desees sentarte a estudiar para formarte. Lo ideal es probar los ambientes, puede que no siempre tengamos el espacio ideal para hacerlo, así que mejor tener alternativas similares e incluso más efectivas, ambienta tu espacio y prueba, prueba y prueba.

También es clave la pantalla que utilizas. Puede que una iMac de 21 pulgadas no sea lo ideal, puede que aprendas mejor con tu smartphone y un par de auriculares o una tablet, un Kindle, un libro, etc. No es bueno encasillarse en una forma sin haber probado otras que puedan optimizar tu curva de aprendizaje de tal o cual tema.

Bill Gates recomienda cada fin de año 5 libros que le gustaron.

Leer es clave

Una vez que hayas encontrado tu lugar y ambientación, hay algo ineludible. Entiendo que te es más fácil aprender viendo series o documentales, pero leer, por lo menos un poco sobre los temas que quieres aprender es elemental. Esto no quiere decir que te tragues libros de 500 páginas, no, para nada, esto significa que leas los blogs de tus referentes o medios especializados.

Esto requiere disciplina, un esfuerzo que vale la pena hacer. Este es un proceso al estilo Matrix, donde Neo requería de conocimientos en temas elementales para su misión y estos los adquiría mediante chips. El problema es que para nosotros el mecanismo es mucho más lento, pero que poco a poco se convierte en la base para convertirnos en expertos, expertos en el área que queramos y esto cada vez se va acelerando. Antes, según Malcom Gladwell se necesitaban 10.000 horas, pero con la velocidad de internet y el avance del conocimiento, esto se redujo a solo 1.000 horas.

Una de las características de los autodidactas es leer, es clave tener un hábito de lectura, pero leer textos que en verdad te inviten a quedar leyéndolos. Una de las pruebas que se puede hacer para saber si estás frente a un libro interesante, es tomar el libro y leerlo frente a tu red social favorita, si las notificaciones de tu red social favorita no te distraen, es porque estás frente a un libro que vale la pena leer.

Pero la excusa más simple es echar la culpa a tus tiempos, nunca hay tiempo para leer. En internet existen miles de artículos que te enseñan cómo adquirir un hábito de lectura a pesar de tener una agenda muy apretada. Si Bill Gates, con su agenda apretada, se toma el tiempo de leer y encima recomendar sus textos preferidos, ¿por qué tu no?

Crea una rutina

No vale de nada si no se es constante. Es uno de los grandes problemas que tenemos actualmente los jóvenes a la hora de dedicarnos al estudio. Nuestros padres no tenían muchas distracciones, tenían la noche con un buen espacio para aprender mediante la televisión o un libro. A nuestra generación se nos complica, nosotros tenemos salidas en las noches, redes sociales, Netflix, Hulu, Tinder, etc.

Cuesta hacer un espacio para poder aprender y muchas veces es fácil cambiar ese tiempo por una salida, un descanso o cualquier otra actividad que nos veamos a hacer forzadamente, cumple de un amigo o salida con los compañeros de facultad o trabajo.

Sin dudas es la tarea más difícil de este método, pero que sin la cual no puede haber aprendizaje bueno. Tener horas en el día en la cual te centres en tu educación es elemental. Busca esos 30 minutos antes de acostarte o esa hora extra que te levantas en la mañana para poder hacer crecer tus conocimientos. Siempre está ese tiempo muerto cuando vas en el bus o esperas a alguien para una reunión. Recuerda que siempre está al alcance de la mano tu teléfono, un libro o podcast.

Sé que si uno se propone encontrar ese espacio, lo encuentra, solo que en ese momento, las ganas y la fuerza de voluntad de superarse tienen que estar apuntando a un solo lado y ese lado tiene que estar materializado con un objetivo.

Cuando esa rutina tiene un objetivo bien fuerte, no hay quien te mueva de ella. Los objetivos deben ser claros y realistas, para que una vez alcanzados sirvan para trazarse otros igual de fuerte que el anterior y entrar en un ciclo que te ayude a avanzar y a crecer como profesional.

Aaron Swartz, difusor de la cultura colaborativa en internet.

Comparte siempre que puedas

Al enseñar es cuando más se aprende. Me toca muy de cerca este consejo de Christian van der Henst, y es que me tocó enseñar e impartir charlas donde puedo ver reforzados mis conocimientos, sin entrar a detallar los valores que conlleva preparar una charla o una clase.

Las redes sociales son un gran canal para compartir conocimientos, los foros, los blogs y otras formas de expresarse en internet pueden ser tu oportunidad de crecer como persona. Se acabó eso de que el conocimiento te lo puedes quedar, hoy todos pueden acceder a la información que tu tienes desde un smartphone. Estamos ante un fenómeno que rompe con los viejos dogmas.

Un ejemplo es la licencia Creative Commons, así como también todo el movimiento del Software Libre. Compartir es hacer crecer la web y el conocimiento de todos. Las redes son herramientas de colaboración, Wikipedia es una muestra, Youtube es una muestra. Comparte, no te lo guardes.

Autodidacta es se un eterno aprendiz

Recuerdo cuando todos decían que ser médico era sinónimo de no tener vida por culpa del estudio. La medicina es una de las carreras que no termina a los 6 años de carrera, te esperan otros 2 de especialización y lo que te resta de vida en actualización. Algo similar pasa en lo digital.

Si quieres destacar no te queda más que ser autodidacta. La universidad no te da todo lo que necesitas para sobrevivir en la era digital y la única vía que se tiene para poder progresar es apostar por ser autodidacta. No dejes de capacitarte, lee mucho, crea rutinas, traza objetivos y comparte es el proceso para superarte y ser mejor profesional.

Continue Reading

Tendencia