La vaca púrpura es lo extraordinario. Si extraordinario comenzara con P sería sin dudas una de las Pes del marketing. No es así, así que el concepto se hizo tan fuerte que igual figura entre los principales mandamientos del marketing digital y se lo debemos a Seth Godin.

No existe tal vez un concepto más delicioso que este en el marketing actual. Es la definición de: obligado a innovar más clara que se puede encontrar en la actualidad de la literatura el marketing y eso que ya hace un buen tiempo que circula entre nosotros. Acompáñenme en el siguiente viaje.

Imaginemos que vamos por una carretera y el paisaje del campo nos regala un hermoso día y una cantidad inmensa de vacas blancas y negras.

Por más fanáticos que seamos de estos colores, el buen clima en el campo, a los veinte minutos no hay forma de que eso cause el mismo efecto que al inicio del viaje.

De un momento a otro aparece en el paisaje que estamos apreciando una Vaca Púrpura ¿no te parecerá por lo menos raro? ¿llamaría tu atención?

Ese es el concepto que introduce Seth Godin con la Vaca Púrpura y que no significa más que hacer algo extraordinario para captar un poco de atención. Este concepto se desarrolla en el libro “La vaca púrpura“ y que es bibliografía elemental para quien se dedica al marketing.

Pasa un tiempo, la Vaca Púrpura en si ya no es novedad, y ver más vacas de ese color ya no tiene la gracia inicial.

Con esto Seth deja bien claro que la Vaca Púrpura debe ser renovada, se debe meter innovación, cambios sustanciales que hagan que la Vaca Púrpura sea de vuelta novedad. Parecerá obvio, pero en el momento en que salió el libro, 2013, no era tan evidente y hacía falta teorizar sobre el tema.

Tengo una buena y otra mala para contarte

Por lo general se inicia con las noticas malas, vamos por el caso de HTC. Estas eran las noticias sobre el producto de la empresa en abril del 2016:La cámara del HTC 10 es la mejor del momento, según los expertos – AndroidPITSemanas antes de la presentación del HTC 10, la marca taiwanesa aseguraba haber fabricado la mejor cámara nunca…www.androidpit.es

Muy lindo. Pero esto era el momento más feliz de la empresa. Por dentro ya se veía que no se iba a innovar al nivel que lo venía haciendo, pero era imposible pensar que una empresa que se enfrentaba a Apple y Samsung en la cima del mercado de smartphones caería y menos a corto plazo. En septiembre del 2015 ya se hablaba de que algo no andaba bien.La crisis de HTC, contada por exempleados | HipertextualTaoyuan, octubre de 2012. Sede central de HTC. Unos kilómetros al este, Taipei, la capital de la isla. A lo largo de la…hipertextual.com

Y a dos años de los rumores de crisis y a uno de las excelentes críticas sobre las cámara en el último gran terminal de la marca, el HTC 10, estamos ante la compra de la marca por parte de Google.Google adquiere una parte de HTC por 1.100 millones de dólares | HipertextualMobile Por Antonio Sabán 21/09/17 – 06:01 Google y HTC han alcanzado un acuerdo por 1.100 millones por el que 2000…hipertextual.com

Una muestra de que HTC logra mostrar una Vaca Púrpura y no logra impresionar pasado el efecto de la misma.

Pero por suerte tenemos una noticia buena. El caso del iPhone es una de esas Vacas Púrpuras que aún saben renovarse con sus altos y bajos. Creo que el manejo del concepto de la Vaca Púrpura fue la clave para que Jobs tomara la decisión de actualizar el iPhone cada año, creyeron conveniente seguir ese camino marcas como Samsung, Huawei, OnePlus, Xiaomi y muchas más que buscan su lugar en el podio del mercado.

También son ejemplos del concepto productos como Android, productos AdobeSketch y también marcas tradicionales como McDonald‘s y Burger King, que renuevan su menú a una velocidad tremenda.

Seth Godin es un referente a leer, escuchar y estudiar si uno se quiere introducir la P de Purple Cow o a lo extraordinario en la marketing.


Si te gustó el contenido no dudes en hacerme saber en mis redes: Twitter,FacebookInstagram y si te queda bien, podemos hablar incluso vía LinkedIn, vos decidís.

Categorías: blog

1 comentario

seo plan for website · septiembre 7, 2020 a las 6:16 am

seo plan for website

uyhgnfqdb rfpho rwmdahk svix vinonqwyjeerqkv

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.