Opinión

Tecnología invisible

Published

on

Fotos de Unsplash.

Original en Medium.

Hay algo que tenemos que agradecer a Snap Inc., la creadora de Snapchat y productos como Spectacles. Esos lentes son un paso importante pese a quien lo hizo. Hace más masivo un artículo que desde le 2013 se viene queriendo meter en el mercado y sirve de ejemplo para el concepto de tecnología invisible.

Conocen de mi cruzada contra Snapchat, pero cuando hay que valorar algo, hay que hacerlo. Snap Inc. hizo que las gafas inteligentes tengan una entrada al mercado y una nueva oportunidad. Sin dudas las Spectacles son una evolución de las Google Glass que en el 2012 nos prometían esto…

Tras un Google I/O genial donde Sergey Brin superó en materia de presentaciones a las de Jobs (¿no lo creen? véanla aquí y después hablemos en Facebook) y pese a eso, las Google Glass no soportaron al mercado y fueron derivadas a un rincón de Google donde ahora se usa solo para ciertas áreas del sector industrial.

Las Glass no cumplieron con la promesa del video de arriba y a eso sumado otras cuestiones fuera de la tecnología, hicieron que la idea de las gafas inteligentes quedara en el baúl hasta las Spectacles de Snap Inc. que cumplen con el paso elemental de hacer la tecnología invisible.

Observemos estas dos imágenes:

Sergey Bryn con las Google Glass / Evan Spiegel con las Spectacles de Snap Inc.

Como fan de Google y admirador de Sergey Brin me cuesta decir que en este caso, el producto de Snap Inc. portado por Evan Spiegel es la clara evolución con el principio de que no parece nada fuera de lo común el tener las Spectacles. Con esto no se habla de una revolución, más bien una evolución del producto.

Snap Inc. logró que las gafas con tecnología parezcan normal y no un aparato medio extraño que tenemos frente a la cara. Al usar las Google Glass, Sergey parece un friki, un geek, cosa que lo es y parece normal, pero que para el mercado en general no es muy bueno. Mientras que Spiegel parece cool, es más normal y cualquiera diría que solo son unos lentes de sol medio extraños.

Es ese un gol que debemos anotar para Snap Inc. creo que es su segundo aporte más importante después del formato Snap o conocido en la actualidad como Stories. Las Spectacles lo logran, hacen invisible la tecnología y es a eso lo que siempre se apuntó.

¿Conocen a Chris Dancy? ¿No? bueno, es el hombre más conectado del mundo y se nota…

El desafío es que no se note que Chris Dancy es un hombre ultra conectado. Ese es el fin de los avances tecnológicos, meterse en nuestras vidas sin que se vean. Es eso lo que lograron al Spectacles frente a las Google Glass, pero lamento decirles que esto no acaba con final feliz.

Por lo visto las Spectacles no son la solución definitiva, son un autentico fracaso para Snap Inc. y uno puede entrar a ver si esto es culpa de la mala publicidad de la empresa, del producto Snapchat o tema de diseño. Se puede especular por lo que sea, pero, el hecho es que no quedaron y hay que hacer más invisibles estas gafas.

Ya se rumorea que Snap Inc. está trabajando en la versión 2 de las Spectacles, pero el mercado de las gafas necesita más invisibilidad para triunfar. No es por maldad, pero creo que Snap no llega a consolidar este mercado. Esperemos a otro mesías.

Tendencia

Salir de la versión móvil