Muchos están empedernidos por tener una red de contactos profesionales en LinkedIn por ejemplo. La verdad que eso suena aburrido, muy baby boomer. Creo que hoy la preocupación principal debe ser la de hacer una red de amigos.

Esto de hablar contactos profesionales, no va. Como diría Víctor Küppes en su famosa charla TEDx sobre el valor de la actitud:

“El problema es que estamos rodeados de personas serias, correctas y profesionales“.

En mi humilde opinión, los contactos deben de enfocarse en ser amigos, no simples contactos. Porque a un amigo uno le puede decir las cosas de frente, tal y como son. Probablemente se enoje e incluso nunca vuelva a dirigirse a vos, pero de lo que no se va a olvidar es que fuiste transparente al igual que un amigo.

Debemos de llevar las relaciones laborales a un nivel de amistad, no digo que le cuentes toda tu vida personal a tus clientes, pero no tiene nada de malo darle Me Gusta a una foto suya en un momento especial de su vida. Tenerlos en tus redes sociales no te quita nada.

Lo más lindo de todo es que con los colaboradores de tu empresa podés ser sincero y decir que esto no va por buen camino, no me gustó esto, no me cierra esta idea, en todo momento ser transparente. Esto se aplica con colaboradores y clientes, a mi parecer se acabó el ejercer fuerza para que se te respete como especialista en algo o como jefe, te respetan por lo que haces y por tus conocimientos compartidos.

Pensar como red de amigos es no pensar en que el trabajo dura dos o tres días o meses, más bien siempre. La relación con los co-fundadores de tu empresa o co-fundadores de tu emprendimiento también aplica. No hay mejor sensación que sentir que uno al final del día puede sentar se con alguien y decir “Ganamos 100 millones“ o “perdimos 100 millones“ con una taza de café de por medio.

Elijamos amigos por la calidad de personas y de ser posible por afinidad laboral. Este último punto no es menor, hablar con amigos sobre sus vivencias en un rubro similar es lo mejor que les puede pasar. Me pasa en lo que es marketing digital y tecnología. ¿Hay algo mejor que tomar unas frías y hablar sobre marketing entre marketineros? Creo que no es muy emocionante el ejemplo, pero creanme que es algo genial, solo apliquen eso a sus pasiones y vean fluir la magia.

No hay mejor cosa que leer a tu red de amigos cuando estás en redes. Así te enterás que al brand manager de la marca X le gusta la fotografía, el ciclismo, el ping-pong, el basket, etc. Te enterás que tiene hobbies, tiene vida, es una persona, no un profesional. Seamos menos profesionales en nuestras relaciones personales, para ser más profesionales en nuestro trabajo.


Si te gustó el contenido no dudes en hacerme saber en mis redes: Twitter,FacebookInstagram y si te queda bien, podemos hablar incluso víaLinkedIn, vos decidís.Fucking Blog

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.