¡No! Facebook, Google y otras empresas de tecnología no nos escuchan por el smartphone para mostrarnos publicidad. Existen motivos técnicos, de efectividad y psicológicos para no hacerlo. Hablemos de espionaje, conspiración y mitos de si nos escuchan o no.

Este artículo es la prueba de que no nos escuchan para mostrar publicidad. No es rentable, no es lógico. Pero que escuchen para otros fines y posean modelos de negocios raros, no es el fin de este material. ¿Arrancamos?

Lo técnico

Comencemos con lo técnico y algunos números. Técnicamente es posible que escuchen desde tu smartphone, claro que si. Si esto es para mostrarte publicidad, no sé, no lo creo. Si por ejemplo, Facebook, buscara escucharte tendría que quemar mucha plata. Vayamos a los números.

La media de datos para una llamada vía internet es de 24 kbps, 3kb de datos por segundo. Es la tecnología que debería usar o por lo menos algo similar. Digamos que nos escuchan solo medio día, esto es 130 MB por usuario por día. Esto en contextos, situaciones e idiomas diferentes.

Escalemos eso. Facebook tiene 1.510 millones de usuarios que usan el móvil cada día. Pero digamos que solo escuchan a 1.000 millones. Eso son 121 petabyte de datos al día3.630 petabytes al mes43.560 petabytes al año. Ese sería el flujo de datos que manejaría Facebook.

¿El problema? Los números no cierran. Facebook tiene un almacenamiento total de aproximadamente 300 petabytes datos de usuarios, 600 terabytes diarios. Lo que significa que Facebook necesitaría 33 % más de almacenamiento si implementa la escucha activa.


Una interesante entrevista a Antonio Garcia, ex director de la división de anuncios de Facebook.Facebook Isn’t Listening Through Your Phone’s Microphone. It Doesn’t Have ToCould the Facebook app do the same, listening only for specific keywords that trigger ads? Not exactly. The Facebook…t.co


Antonio deja claro que la dificultad no solo radica en el espacio, sino también en la complejidad de la lengua, ya que el sarcasmo, modismos, insinuaciones y doble sentido son cosas complicadas de entender para los algoritmos.

Sobre este tema el Senador Garry Peters le había consultado a Zuckerberg.

La parte interesante:

Peters: He oído a los electores decir que Facebook está extrayendo el audio de sus dispositivos móviles con el objetivo de segmentar anuncios. Esto habla de la falta de confianza que estamos viendo. Entiendo que hay problemas técnicos y logísticos para que eso suceda. Para el conste en el registro, lo escucho todo el tiempo, ¿Facebook utiliza el audio obtenido de dispositivos móviles para enriquecer la información personal sobre sus usuarios?

Zuckerberg: No. Nosotros no. Senador, déjame ser claro en esto. Usted está hablando de la teoría de la conspiración que escuchamos y grabamos lo que está pasando en su micrófono y lo usamos. Nosotros no hacemos eso. Permitimos que las personas tomen videos en su dispositivo y los compartan. Los videos también tienen audio. Lo hacemos, mientras grabas un video, lo grabamos y lo usamos para mejorar el servicio asegurándonos que tienes audio. Eso está bastante claro.

Solo para cerrar el tema técnico, solo resta decir que la posibilidad está, que lo hagan es otra cosa, lo números no cierran y además es perfectamente evitable desde el punto de vista del usuario.


¿Puede el móvil escuchar tus conversaciones privadas? Está claro que esa teoría de conspiración puede que sirva para algunos para cubrir su falla en no cuidarse de forma consciente o inconsciente.¿Puede el móvil escuchar tus conversaciones privadas?¿Es eso posible? ¿Los móviles tienen la capacidad de escuchar y procesar sonidos las 24 horas del día? Todo depende de…t.co


La efectividad

En la cuestión de efectividad la cosa se pone más interesante. Vimos lo complicado que puede ser procesar la información en audio. Existen otras formas más efectivas de adquirir información para mostrarte mejor publicidad.

Supongamos que estoy de viaje en Cancún y subo una foto diciendo lo feliz que soy para que me envidien. Solo con eso se puede intuir que me gusta viajar, en que tipo de compañía e incluso el nivel adquisitivo. Recordemos: una imagen vale más que mil palabras.

Teniendo en cuenta esto, somos conscientes de que dimos acceso a Facebook, Google y otras empresas a nuestras fotos, contactos y obvio que al micrófono, sin que la usabilidad de app dependa o no de eso.

Investigadores de Northeastern University afirman que ciertas apps toman capturas de pantalla de los smartphones. Cosa que parece más lógica antes de pasar un audio. Esta investigación se realizó con 1.700 apps, incluida Facebook.

Lo lindo de la investigación es que fue para ver si enviaban archivos de audio. Entre las 1.700 apps no pudieron comprobar eso. Es que teniendo los datos correctos y entendiendo lo que cuesta procesar el audio, es mucho más lógico entender por qué la imagen es más efectiva.

Técnicamente es costoso y complicado procesar el audio. Las imágenes pueden estar diciendo más, puede que eso sea más efectivo que escucharnos. Lo técnico y efectivo a favor de no usar el audio para mostrar publicidad.

Lo psicológico

Iniciamos con la psicología detrás de las teorías de conspiración y el sesgo de confirmación. Suelen usarse para proteger ideas en las que se cree fuertemente pero no se tiene mucha evidencia. Se apoya en el decir de un grupo más que en pruebas sólidas. Son análisis prematuros.


Karen M. Douglas, Robbie M. Sutton y Aleksandra Cichocka son los encargados de este estudio que analiza las razones por las cuales, personas crean complots.The Psychology of Conspiracy Theories – Karen M. Douglas, Robbie M. Sutton, Aleksandra Cichocka…What psychological factors drive the popularity of conspiracy theories, which explain important events as secret plots…t.co


Sin dudas estamos ante un caso de sesgo de confirmación. Donde buscamos confirmar algo que ya creemos. Esta heurística psicológica es clave para potenciar las teorías de conspiración y a la vez estas están basadas en la ilusión de la profundidad explicativa.


Más fuentes, porque es la parte compleja de explicar.


¿Qué te quiero explicar con estos estudio? Sencillo, que la conspiración de que nos escuchan vía smartphone para mostrarnos publicidad es una creencia fuerte que se busca sustentar en comentarios de grupos y explicaciones muy convincentes pero sin bases.

Hablemos también del efecto Baader–Meinhof o ilusión de frecuencia. Se trata de que algo aprendido recientemente aparece en todos lados. Y este aparece por dos razones.

La primera es que nuestro cerebro busca constantemente más información sobre un tema y lo ve en todo. Y segundo, el sesgo de confirmación del que hablamos. Son una bomba para formarse una creencia fuerte sobre algo, como por ejemplo, que nos escuchan desde el smartphone.

Alan Bellows también habla de la atención selectiva y la capacidad que tenemos los seres humanos a ignorar o atender de forma intensa a ciertas cosas. Si estamos con el tema que nos escuchan para mostrarnos publicidad, sumado a que tienen demasiados datos nuestros, es una bomba.

Los eventos raros son más fáciles de recordar o extraer de la memoria. Sin dudas este fenómeno de creer que nos escuchan es uno de ellos y no es raro que se les venga a la cabeza en conversaciones sobre tecnología, charlas de amigos, etc.


Sí, más fuentes:


Sesgo de confirmación + Efecto Baader–Meinhof + La coexistencia de sobreestimación y subestimación de eventos raros + tecnología + un poco de conciencia = creer que nos escuchan para mostrarnos publicidad.

Para ir cerrando, es bueno decirles que si nos quieren mostrar publicidad, el audio no es la mejor vía. Tenemos las apps, GPS, Conexiones Wi-Fi, imágenes, contactos, etc. Para muestra un botón, Facebook puede saber nuestra ubicación por el polvo de nuestra cámara.

No nos escuchan para mostrarnos publicidad. No les conviene y la teoría de conspiración está muy fuerte en la creencia de muchos. Le damos suficiente acceso y datos, que les es más rentable mostrarnos con base en eso que escuchándonos.

¿Pueden escucharnos? Obvio que si, pero pongo la mano en el fuego para decirles que no es para mostrarnos publicidad. Puede que sea para otra cosa, pero para publicidad no.


Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: TwitterFacebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.