La curva de popularidad del neuromarketing se empieza a elevar con el estudio What can advertisers learn from neuroscience? Potenciado por apoyo de referentes del marketing y las ventas. Con ello empieza una nueva etapa de debates si esto realmente es efectivo, pero por sobre todo, si es ético o no.

Hablemos primero de la efectividad de los procesos de neuromarketing, de sus herramientas a la hora de captar información. Vamos uno por uno y veamos juntos si esto parece algo lógico, útil y real para aplicarlos en marketing.

La primera es la Electroencefalografía, una técnica por la cual empezamos a monitorear las ondas cerebrales mediante sensores. Se coloca un dispositivo con sensores en la cabeza de una personas y con ello vamos viendo por medio de ondas las reacciones a tal o cual evento. El escenario se ve más o menos así:

Quiero que pensemos un poco como marketer. Esto no es una forma natural en el que encontramos a las personas frente a cualquier producto. No se trata de una situación real. Mostrar una gaseosa en estas circunstancias no va a ser nunca similar a una de supermercado o donde una persona no sea consciente de que tiene sensores en la cabeza.

Por otro lado, los resultados de un electroencefalograma son conjeturas que se toman después de analizar las muestras. O sea, que la información que arroja puede ser que la onda alfa, beta o teta del cerebro sufrieron picos altos o bajos cuando pasó algo, pero no podemos saber qué realmente pasó por la baja resolución de la técnica. Es acá donde entran las conjeturas, pero estas no tienen una precisión alta.

La segunda técnica es la Resonancia Magnética, que tiene una resolución excelente. Pero analicemos el contexto, seamos de vuelta sinceros si estando en un lugar así podemos aplicar a escenarios del marketing.

Ese no es un contexto ideal, hay que decirlo. No estamos hablando de un contexto ideal de compra. No es un escenario ideal de visualización de un comercial de TV. Estamos ante una técnica genial en materia de resolución, pero el contexto no es para nada abrazador. Estamos ante una técnica muy mala a la hora de usarla en marketing. 

La tercera técnica es la Magnetoencefalografía, una técnica menos invasiva que la anterior. Lo que se hace es medir el campo magnético del cerebro para tratar de interpretar las reacciones. Pero con menor resolución y de vuelta veamos el contexto en el que se desarrolla el estudio. 

No, definitivamente no se trata de un contexto idóneo. Definitivamente no es lo mismo estar realizando una actividad con el casco que con él. En un estado de laboratorio, para otros fines que no sean de marketing puede ser útil. 

Acá es bueno aclarar de qué hablamos cuando decimos resolución. Primero que la reacción es muy variable si hablamos de un ser humano, uno puede cambiar mucho de forma de pensar o reaccionar ante una situación. Recordemos que dos de los métodos se basan en conjeturas y en muchos casos una persona solo vale para una muestra. Estamos hablando de muestras muy variables, tanto como la forma de pensar de una persona.

Pero también hay técnicas menos invasivas, más flexibles y de aplicación más práctica. Esto es así con la metodología Steady State Topography que se hizo popular en el mundo tecnológico por lo que hizo Twitter tras el rediseño de su plataforma. Se descubrió con esto que Twitter aumenta un 27 % de relevancia personal frente a otros sitios, mientras que el uso constante eleva esa sensación un 51 %.

¿Qué pasa en este caso? ¿Sirven o no? La clave aparte de la calidad de resolución, es la aplicación del método científico, lastimosamente vamos a tener que recurrir a algo tan básico como eso. Muchas de las empresas que dicen hacer o entender de neuromarketing se basan en algún estudio realizado en situaciones que vimos arriba y que le llaman controlado, es un estudio adverso al método científico. No es lo mismo un contexto de Resonancia Magnética que en una tienda.

Lo que arrojan los estudios controlados aplicados al marketing, en su mayoría, son sesgos de confirmación, donde el que realiza dice que al mostrar el objeto azul las ondas teta saltaron, mientras que al objeto rojo la reacción de las ondas teta fueron nulas, entonces usamos el azul. Eso es sesgo de confirmación, porque en realidad no sabe si fue el color o un evento muy particular.

Si hay método científico de por medio y todo lo que esto representa, más, una aplicación que pueda congeniar con el marketing, estamos hablando de algo de utilidad para la disciplina. Pero incluso si cumple con eso, pueden haber un método más sencillo y barato, que den el mismo resultado sin tanto show de por medio como vamos a ver en un ejemplo más adelante.

Pero antes de ver ejemplos, veamos el estudio que impulsó al neuromarketing:What can advertisers learn from neuroscience?. Este estudio habla de los anuncios afectivos y cognitivos. Los afectivos son los que utilizan el drama, la comedia, etc. y los segundos los datos, estadísticas, etc. 

Los anuncios afectivos afectan más partes como el cortex orbitolfrontal, tallo cerebral y la amígdala. Los anuncios cognitivos tiene efectos en cortex pariental posterior, superior prefrontal. Las decisiones de compra las tomamos más de forma emocional y de memoria gracias a los anuncios afectivos, pero los cognitivos nos ayudan a justificar la compra en la post-venta

Solo eso es lo que arrojó este estudio que hizo potenciar investigaciones y en muchos casos fomentar la estafa en el mundo del marketing, ya que de repente parecía que todo lo que tenía “neuro“ delante era lo correcto. Al final la neurología fue la más afectada.

El ejemplo de la Universidad Técnica de California, nos demostró que muchas veces uno puede hacer las cosas más sencillas obteniendo el mismo resultado que una investigación con todo el show del neuromarketing. Tras escanear el striatum de un grupo de personas frente a la decisión de si la persona que aparece en una foto era linda o no, se obtuvo el mismo resultado frente a la decisión de solo ponerle puntaje a las mismas fotos. O sea, todo el show de los escaner es una forma de solo encarecer y facturar más por el hecho de decir que hacen “neurocosas“.

Lo que se necesita es vender

Hay que dejar claro que cuando uno hace marketing tiene el objetivo de vender. Para vender no se necesita de neuromarketing, se necesita muchas veces de pautas, mail, etc. Así de simple.

En este momento entramos en un tema más fuerte y es el tema ético. Supongamos que el neuromarketing es efectivo y todo lo expuesto anteriormente pasa tu filtro y decides que crees en el neuromarketing. Empecemos a cuestionarlo con la siguiente preguntas ¿Te gustaría que usen trucos neurológicos para que te vendan cosas? ¿Te sentirías cómodo si manipulan tu cabeza con trucos para venderte lo que sea? Mi respuesta es no.

Te lo planteo de esta manera ahora ¿Te gustaría comprar cosas que agreguen valor a tu vida o solucionen un problema? Mi respuesta es si. La finalidad de cualquier marca que brinde un servicio o tenga un producto siempre debería de ser agregar valor, no intentar hackearte la mente para que compres algo.

Si estamos forzando a que nos compren con técnicas dice de nosotros que no estamos poniendo foco a lo más importante, generar valor para cambiar la vida de las personas con nuestro servicio o producto. Dejemos de lado las NeuroBullshit y centrémonos en crear valor.

Categorías: blog

67 comentarios

john wick · diciembre 10, 2020 a las 4:44 pm

Hello friends, fastidious piece of writing and nice arguments commented at this place, I am really enjoying by these. Lyn Fairfax Kask

    best weed gummies · junio 29, 2021 a las 6:34 am

    Hi, i feel that i noticed you visited my blog so i came to return the want?.I am attempting to to find issues to enhance my website!I guess its adequate to make use of some of your ideas!!

    Look at my web page: best weed gummies

hd sex · diciembre 14, 2020 a las 9:10 pm

After that, we started looking advantages you would like to have. Erica Adam Nepil

canli tv · diciembre 17, 2020 a las 8:52 am

Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also create comment due to this good article. Helen-Elizabeth Haily Keily

bahis · diciembre 17, 2020 a las 10:06 pm

Im thankful for the blog post. Really looking forward to read more. Much obliged. Helene Gregoire Ditter

erotik · diciembre 18, 2020 a las 4:52 am

Thanks to my father who shared with me about this weblog, this blog is in fact amazing. Sibilla Rodrigo Zucker

bahis · diciembre 18, 2020 a las 8:28 am

I view something truly special in this internet site. Alla Carroll Sherrie

erotik · diciembre 18, 2020 a las 10:18 am

I was looking through some of your articles on this site and I conceive this website is very instructive! Keep putting up. Natasha Husein Katonah

erotik · diciembre 18, 2020 a las 12:39 pm

Very good post. I am facing many of these issues as well.. Melanie Raffarty Fanchet

erotik · diciembre 18, 2020 a las 2:24 pm

Well done Ronald for keeping the chiredzi fire burning. Patrizia Clim Buzz

erotik · diciembre 18, 2020 a las 3:37 pm

Danke fuer die schoene Zeit hier. Macht weiter so. Da kommt man gerne wieder vorbei. Othilia Rudolf Gordy

sikis · diciembre 18, 2020 a las 5:49 pm

You made some decent points there. I looked on the internet for the topic and found most guys will approve with your website. Laural Clemente Medrek

erotik · diciembre 19, 2020 a las 8:51 am

The roulette table has numbers written all around it and is also painted with black and red. Loretta Gabriello Gladstone

bahis · diciembre 19, 2020 a las 10:16 am

Hi colleagues, how is all, and what you would like to say about this post, in my view its truly awesome in favor of me. Hortense Herb Trillby

bahis · diciembre 19, 2020 a las 12:16 pm

Im searching on the web trying to find just how to begin this blog site thing as well as your website is nearly certainly really impressive. Casey Mahmoud Faus

bahis · diciembre 19, 2020 a las 1:33 pm

I constantly emailed this weblog post page to all my contacts, since if like to read it then my contacts will too. Carissa Thibaud Suckow

erotik · diciembre 19, 2020 a las 3:26 pm

Some genuinely great information, Sword lily I found this. Leigh Conn Nath

ucretsiz · diciembre 20, 2020 a las 6:44 am

Hey There. I found your weblog the use of msn. This is a really well written article. Gillian Derek Turnbull

yify · diciembre 20, 2020 a las 2:29 pm

Absolutely indited articles , regards for entropy. Auberta Morgen Bollay

indir · diciembre 20, 2020 a las 7:28 pm

I believe this is one of the most important info for me. Magdalene Thatch Bette

web-dl · diciembre 20, 2020 a las 9:13 pm

This piece of writing will help the internet visitors for building up new website or even a weblog from start to end. Etheline Brandtr Airlee

bluray · diciembre 20, 2020 a las 10:39 pm

My partner and I stumbled over here coming from a different page and thought I might check things out. Nance Skell Mani

bluray · diciembre 21, 2020 a las 5:31 am

Appreciate you sharing, great blog article. Really thank you! Want more. Valaree Jae Maryly

download · diciembre 21, 2020 a las 9:18 pm

Good article! We are linking to this great post on our website. Keep up the good writing. Austine Gottfried Skipper

web-dl · diciembre 22, 2020 a las 11:58 am

Some truly prime content on this web site , saved to my bookmarks. Melinda Slade Hylton

download · diciembre 23, 2020 a las 4:06 am

Timing, wrong thoughts and all the rest. Change the name Bacon and put in spanky. spanky is no different from Bacon. Imagine that from a Trump fish. Jaquenetta Reinhold Cherilyn

JgsvkeymN · diciembre 30, 2020 a las 7:45 pm

50 mg viagra reviews viagra professional viagra prescrition for walgreens

KhthEmog · enero 10, 2021 a las 12:21 am

pharmacy orlando best ed pills medical pharmacy

NllpAnino · enero 10, 2021 a las 12:33 pm

ed treatment on line pharmacy ed medication

erotik · enero 21, 2021 a las 11:53 pm

Fall seems to have that effect on me. I love to be in the kitchen cooking. Ashlee Lucio Gus

cheap flights · enero 29, 2021 a las 7:35 am

Hi to all, how is the whole thing, I think every one is getting
more from this web site, and your views are pleasant
for new viewers.

cheap flights · enero 29, 2021 a las 11:39 am

Hi, after reading this awesome post i am also delighted to share my know-how here with mates.

KbbgEmog · enero 29, 2021 a las 4:40 pm

viagra australia tadalafil buy viagra uk no prescription [url=http://erectilejyzd.com/]Forzest[/url] ’

recep ivedik · enero 29, 2021 a las 10:08 pm

We are a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Griselda Dennie Savage

cheap flights · enero 30, 2021 a las 3:09 am

Hi there, this weekend is pleasant in favor of me, for the
reason that this time i am reading this great educational
piece of writing here at my house.

123movies · febrero 1, 2021 a las 1:10 am

A head shot can hurt and you cannot control the ball well with your knees. Elie Gerri Gonta

dublaj · febrero 1, 2021 a las 11:26 pm

Very educating story, saved your site for hopes to read more! Evvie Bastien Tawsha

movies · febrero 2, 2021 a las 2:21 am

Greetings! Very useful advice in this particular article! It is the little changes that will make the most important changes. Thanks for sharing! Danyelle Cleveland Charley

720p · febrero 6, 2021 a las 10:08 am

Merely wanna input that you have a very nice site, I love the layout it actually stands out. Josefina Heath Coke

dublaj · febrero 10, 2021 a las 9:27 am

When I initially left a comment I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I receive 4 emails with the exact same comment. Is there an easy method you can remove me from that service? Kudos! Krystalle Ham Spooner

turkce · febrero 13, 2021 a las 11:16 am

I blog often and I genuinely thank you for your content. The article has truly peaked my interest. I will take a note of your website and keep checking for new details about once a week. I opted in for your RSS feed too. Lise Christos Erund

turkce · febrero 13, 2021 a las 1:29 pm

Uphold for the treatment of to our broad in the beam inaugurate and fundamentals b commodities trustworthiness pursue of you that created such unemotional. Phillida Kimball Themis

turkce · febrero 13, 2021 a las 2:53 pm

Hello. This post was really remarkable, particularly since I was investigating for thoughts on this issue last couple of days. Regina Geno Bernhard

turkce · febrero 13, 2021 a las 3:44 pm

I guess I gotta sell my house and move into my moms basement. Moyra Colas Nathan

Getmyollocard com · enero 11, 2022 a las 6:25 am

you might have a fantastic blog here! would you prefer to make some invite posts on my blog?

Visit · enero 12, 2022 a las 5:43 am

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, Ill try to get the hang of it!

jerrysproductreviews.blogspot · enero 15, 2022 a las 10:47 am

Heya im for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

Victorjoync45678 · enero 23, 2022 a las 3:45 am

“Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon every day. It will always be useful to read articles from other authors and use a little something from their websites.”
https://torparlue.ucoz.ru/news/naarvt_livvi_bkisriha_caairims/2022-01-20-73

Roberteneve2145 · enero 23, 2022 a las 4:43 pm

“Right here is the perfect web site for anyone who hopes to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You definitely put a fresh spin on a subject that has been discussed for many years. Great stuff, just wonderful!”
https://al-today-site.ucoz.org

Roberteneve2145 · enero 26, 2022 a las 6:11 pm

“Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon everyday. It will always be helpful to read through content from other writers and practice a little something from other websites.”
https://atcensi.ucoz.ru

JimRom · febrero 3, 2022 a las 12:59 pm

Go here to get 1free gems cooking fever

u3iauds11
Cooking Fever is a whole lot more fun when you have unlimited free gems.If you enjoy mobile games like this you should check out this guide

Sierra · febrero 6, 2022 a las 5:14 pm

Im not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

Maxwell Ritmiller · abril 4, 2022 a las 5:38 am

free mail adres https://eksisozluk.com/temp-mail–6506166

SMM Panel · mayo 14, 2022 a las 8:21 pm

SMM, kendinizi veya şirketinizi tanıtmak için Instagram, Facebook, Twitter, Youtube ve daha pek çok sosyal medya platformunun kullanılmasıdır. Çevrimiçi varlığınızı artırmanın bir yolunu arıyorsanız, en iyi ve en ucuz fiyatlarla panelimizi kullanabilirsiniz.

Williamcor · julio 1, 2022 a las 5:19 am

самоходные штабелеры
https://shtabeler-elektricheskiy-samokhodnyy.ru

AnthonyPiock · julio 13, 2022 a las 12:39 pm

подъемник ножничный
https://nozhnichnyye-podyemniki-dlya-sklada.ru

JustinPhafe · julio 19, 2022 a las 9:23 pm

ножничные подъемники
https://nozhnichnyye-podyemniki-dlya-sklada.ru

Jessehunty · julio 29, 2022 a las 3:27 pm

электротележка
https://samokhodnyye-elektricheskiye-telezhki.ru

Ronnieenrog · julio 30, 2022 a las 2:14 pm

электротележка
https://samokhodnyye-elektricheskiye-telezhki.ru

MichaelROG · agosto 7, 2022 a las 10:09 pm

самоходный подъемник
http://www.podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru/

Dennisaceds · agosto 10, 2022 a las 2:05 am

подъемник мачтовый
https://www.podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru

Richardjer · agosto 12, 2022 a las 4:08 am

телескопический подъемник
https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru

Andrewrhina · agosto 13, 2022 a las 7:46 am

подъемники строительные
https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru

Выводиззапоя · agosto 17, 2022 a las 3:07 pm

Вывод из запоя в Уфе

Центр «Спасение» – лидер в области лечения алкоголизма в Уфе. Наши специалисты работают по выводу из запоя с выездом к вам в любое время суток и готовы быстро помочь даже в самой сложной ситуации. Мы боремся за здоровую полноценную жизнь каждого пациента.

Вывод из запоя в Уфе

BrentImins · agosto 17, 2022 a las 6:05 pm

стол подъемный
https://gidravlicheskiye-podyemnyye-stoly.ru

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.