El objetivo principal del marketing es vender. Punto. Nos podemos llenar de flores las bocas los que nos dedicamos a la disciplina, pero nuestro trabajo será juzgado por la cantidad de ventas que haga la empresa.

Se acabó esa época de Mad Men donde no se entendía qué era marketing y publicidad. Estamos en el momento en que el marketing es una herramienta clave e incluso más fuerte que la publicidad. Esto se debe solo a un factor: los datos.

Ya no existe esa excusa de que no se puede medir con exactitud una campaña o no se pueda saber si esa compra vino de la nada o de una acción concreta. El marketing es una de las disciplinas que en la actualidad es la estrella a la hora de generar ingresos y tiene todo a su alcance para mostrar su trabajo.

Hacer una carrera en marketing hoy demanda más que solo comprar medios, hoy se compran medios y se debe seleccionar con cuidado cuales, ya que no se trata de poner un millón de dólares en TV y las compras llegan, ya no funciona así.

Lo lindo es que las bases humanas de esta disciplina siguen, los medios, los formatos, los espacios, las ciudades cambiaron desde la época de Mad Men, pero el ser humano ha cambiado poco y conocer las bases que nos impulsan a comprar más los nuevos medios y los datos es algo que el marketer actual debe manejar.

Con base en la experiencia quiero realizar una ruta de aprendizaje para el marketer actual. Esta guía es una que puede ser clave para destacar en un mercado que tiene todo para darte si tu actitud es la capacitarse constantemente.

Mi ruta para marketer basado en datos

Es una ruta linda donde se puede aprender lo más íntimo del accionar humano y de paso conocer los detalles técnicos de como aprovechar esos conocimientos teóricos. Spoiler: las dos primeras paradas son libros.

Parada 1: leerInfluencers de Robert Caldini, una masa de teoría genial que te va a dar conocimientos de por vida, así de simple. Está plagado de ejemplos de por qué los seres humanos actuamos de cierta manera en ciertas circunstancias y como nuestra marca puede aprovecharlo.

Parada 2: leer Esto es marketing de Seth Godin, es escuchar a un experto enojado con la evolución de la disciplina por no estar usando el marketing para solucionar problemas, es cual siempre fue la finalidad del marketing siempre.

Parada 3: empezamos con lo práctico para empezar a entender en donde estamos metidos. Es por eso que lo básico del marketing debemos tener, por eso es que el curso de Introducción al Marketing Digital es un puntapié ideal.

Curso de Introducción al Marketing DigitalEs realmente una introducción, en este curso no abordas el how-to de campañas, pero si que te da una pasada por…platzi.com

Parada 4: volvemos a la biblioteca para leer Nudge de Richard H. Thaler, Nobel de Economía por su teoría del empujón y en este libro la detalla. Es un material que te da armas para que con un empujón se generen acciones gigantes.

Parada 5: hacer Growth Marketing es lo más ideal para abarcar todas las tendencias de marketing digital, incluso uno puede solo dedicarse a eso en este momento y no le faltaría trabajo.

Curso de Growth MarketingGenera la mejor combinación de estrategias de marketing para optimizar los recursos de crecimiento de tu marca personal…platzi.com

Parada 6: Facebook es el amigo número uno de todo marketer que se respeta. Puede que uno pueda tener sus dudas políticas con la empresa, pero es necesaria para poder hacer que el trabajo de marketing en cualquier empresa avance, por eso dominar las métricas de esta red es clave.

Curso de Facebook AnalyticsAprende a usar Facebook Analytics, la herramienta que te permite hacer seguimientos relevantes de tu audiencia. Domina…platzi.com

Parada 7: Google es una gigante de datos y tenemos a disposición una de las herramientas más potentes para medir resultados, esta es Google Analytics. Aprendamos sobre ella ahora.

Curso Profesional de Google AnalyticsAprende cómo analizar y medir el desempeño de tu sitio con Google Analytics. Crea un plan de medición, aprende qué es…platzi.com

Parada 8: al igual que en la ruta de analista de datos, entender conceptos de estadística es clave.

Curso de Probabilidad y EstadísticaJosé Ramón Trashorras Fuentes Un curso resumido y conciso, bien explicado y con suficientes ejercicios para la…platzi.com

¿Cuánto… tiempo, cuesta y difícil?

Para los que venimos del marketing la cosa es un poco menos complicado, pero esa ruptura con los conceptos clásicos es muy fuerte. Puede que 9 semanas es un tiempo razonable.

Cuesta lo que cuestan los 3 libros, dependiendo de que si lo compran en papel o digital. Prefiero el papel para marcarlos. Más la suscripción a Platzi de menos de un dólar al mes. Esta suscripción la puedes aprovechar para la ruta de analista de datos también.


Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: TwitterFacebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.