No me lo contó nadie, lo viví. Los datos me salvaron la vida en el 2017 y les debo mi devoción de por vida. Después de un tiempo vuelvo a ellos por cuestiones más académicas y quiero entenderlos para poder aportar a este mundo.

Al armar la ruta de aprendizaje para formarme como analista de datos vi que es la más dura que creé en años. Siempre me he manejado con rutas, pero esta es por lejos la que más me saca de zona. Es entrar a cosas muy específicas y a aprender cosas en áreas que hace rato no se mueven en mi día a día.

Pero mi contexto me dice que no me puede ir sin intentar, lograrlo y practicarlo. La ruta está basada en comentarios de algunos expertos y las referencias a proyectos se debe solo a la capacidad de acceso que tengo en este momento, como ser la suscripción a Platzi.

La ruta de aprendizaje que te quiero mostrar es una que tiene todo mi criterio en combinación de algunos referentes del tema que se puede seguir en mi lista de Twitter.

Mi ruta de analista de datos

Espero les sea de ayuda y motivación. Es complicada para cualquiera que venga del mundo creativo e incluso del marketing.

Parada 1: Lo primero que se tiene que hacer es aprender las bases de la programación, no hay de otra. Sé que suena duro iniciar con esto, lo es, pero es justo lo que necesitamos no solo para ser analistas de datos, también nos va a servir para explotar en rubros como diseño web o marketing de datos. El curso es gratis.

Curso de Programación BásicaJovanna Isabel Miranda Mollinedo La explicación muy buena y detallada, el carisma del instructor y mantenerlo…platzi.com

Parada 2: Dicen que es imposible conseguir empleo en el área de la tecnología si no manejamos Git o GitHub para controlar versiones de proyectos. Es la herramienta clave para ingresar y mostrar el trabajo que uno hace en materia de programación.

Curso profesional de Git y GitHubUn muy importante curso, que gracias a la ayuda de Freddy fue bien puntualizado muchos aspectos del mismo Sin duda una…platzi.com

Parada 3: Tengo que admitir en este punto que Python es un lenguaje que me encanta desde hace años y quiero profundizar en él. Es bueno encontrarme con él en esta ruta para la especialización de analista de datos. Es un encuentro de viejos amigos.

Curso de PythonEl uso de flask y que hayan mencionado las utilidades y los ámbitos a los que se puede extender esta tecnología Luis…platzi.com

Parada 4: Después de deleitarme con Python tengo que empezar a verme con temas de bases de datos como SQL o MySQL que puede sonar aburrido, pero en serio por lo que estuve viendo es un universo genial e interesante.

Curso de SQL y MySQLExcelente y muy conciso. Beco es muy buen profesor falta materia, pero buen curso… deberían hacer un curso de…platzi.com

Parada 5: entremos en materia, entremos a hablar de estadísticas puras y duras. A muchos puede que no les guste, les traiga recuerdos, pero te cuento que si llegaste a esta parada esto ya no va a ser nada.

Curso de Probabilidad y EstadísticaJosé Ramón Trashorras Fuentes Un curso resumido y conciso, bien explicado y con suficientes ejercicios para la…platzi.com

Dificultad, costo y tiempos

Estas 5 paradas de la ruta de aprendizaje de analista de datos son las más complicadas que armé. Son cursos pesados para los que venimos del marketing, la creatividad o el diseño, es un cago de risa para los programadores.

Sobre los costos, es una suscripción anual a Platzi, menos de un dólar al día. Se puede encontrar cursos gratis, pero… ¿por qué no ganar tiempo y tenerlo todo en una plataforma? Aprende a comprar tiempo.

En 9 semanas esto debe ser liquidado. Es el ideal y en ese tiempo uno tiene que estar con los conocimientos para poder crear proyectos interesantes, pero básicos. Lo que resta es practicar, cosa que no es un factor menor.


Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes:TwitterFacebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.