Uno de los desafíos personales que tengo hace un par de años es el de ser ultra productivo. Me cuesta, no he llegado a un nivel del que me sienta orgulloso, pero siempre está esa meta. Creo que en una empresa, la productividad como valor principal puede ser una forma de acción y convertirse en una filosofía dentro y fuera de una empresa.

En el DailyMil anterior hablábamos de que el CEO no debe limitarse a leer, sino que también debe accionar. Colocar a la productividad como valor conlleva un compromiso de accionar y para ello llega un concepto radical, que a la vez forma parte de un mito urbano, pero que puede servir de apoyo para que el valor de la productividad reine, la huelga a la japonesa.

Hacer huelga a la japonesa significa trabajar más de lo habitual para generar una sobre producción y hacer que la ley de la oferta y demanda actúe generando perjuicios económicos a la empresa.

Es un mito. Pero todo mito está sustentado en una parte real y este elemento de esta leyenda urbana se remonta a una huelga de 1950 en la fábrica de Toyota, justo en el momento en que la marca venía implementando su famoso método Just in Time, lo que sacaba lo artesanal de las fábricas para mecanizar procesos y aumentar la productividad.

En ese contexto, donde las fábricas tenían mecanismos de productividad y manos humanas en conjunto, se produjo una explosión de producción, lo que llevó a Toyota tomar la decisión de priorizar las máquinas antes que las manos humanas, lo que ocasionó la huelga mencionada. Hubo exceso de producción, pero no fue el mecanismos de protesta, más bien algo anterior a la misma.

Pero esto puede dejar una enseñanza elemental a la hora de lidiar con los inconvenientes en una agencia que tiene la productividad como eje. A la hora de presentaciones frente a un cliente que no provee la información necesaria para el desarrollo de campañas, por ejemplo. Esto puede hacer ver que no están pasando la información requerida o no están comunicando las necesidades de la marca con es debido.

El peligro a la hora de implementar esto es que la agencia se salga de la línea de la marca. Hay que cuidar que las opciones sean acordes a lo que la marca está comunicando para demostrar productividad y pienso a la vez. Lo lindo de esto es que cualquier encargado de marca no quedaría bien al criticar la cantidad de opciones.

La idea principal es: ¿No nos pasan suficiente información o no son claros en sus ideas? ¡Demostremos esa falencia en con productividad!

Pero puede parecer algo raro todo este concepto y puede que se esté ocultando algo de explotación si se quiere. Partamos de que todo lo que viene de Asía suele ser raro. Pero lo bueno es que con la productividad a flor de piel se pueden dar privilegios geniales y que rompen con ciertas ideas convencionales de las empresas occidentales muy tradicionales.

Para graficar se puede ver dos conceptos extraños, pero muy aplicables. El primero es el de no horarios. Si uno es productivo, la empresa puede eliminar los horarios y dejar ir el marcador ese que con una voz extraña siempre dice “Acceso correcto“. Ser productivo permite administrar tu tiempo y si se cuenta con la confianza necesaria entre los miembros de la empresa, eliminar la dictadura de las 48 horas semanales a cambio de cumplir objetivos.

El otro concepto que hace nacer el tener como valor principal la productividad es el de vacaciones ilimitadas. Con una rutina de productividad adecuada, las personas pueden planificar el trabajo de forma adelantada e irse de vacaciones en cualquier época del año o ajustarlas a momentos concretos, esto se puede traducir en conciertos en otros países, vacaciones familiares fuera de los meses habituales o simplemente planificar descansos en momentos idóneos.

Ya habrá tiempo de hablar de las metodologías de productividad, que es todo un mundo. Por ahora, limitémonos a solo hablar de la productividad como valor.


Si te gustó el contenido no dudes en hacerme saber en mis redes: Twitter,FacebookInstagram y si te queda bien, podemos hablar incluso víaLinkedIn, vos decidís.

Categorías: blog

1 comentario

links · septiembre 7, 2020 a las 6:18 am

links

nfswftobp bulih dbjyoes kgci xnfiqwzusyswecl

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.