Cuando uno empieza a soñar desierto, es muy complicado dormir. Hay que apreciar que muchos de nuestros proyectos nos pueden dejar sin horas de descanso y eso es algo muy natural para nuestra generación. Pero existe una realidad y puede parecer paradójica, uno tiene que dormir por el bien de uno y del proyecto.

Siempre nos recomiendan dormir 8 horas. No vamos a discutir eso, es lo correcto, lo ideal, lo que nos conviene. Pero en la realidad pasa que los dedicados a la tecnología, marketing o creatividad solemos pegar muy poco los ojos. En ocaciones 4 horas es una eternidad de sueño.

Las horas de sueño es otro de los motivos por los cuales uno debe ahorrar y comprase un buen gadget para ejercitarse y medir algunas cosas. Antes las solía medir, no lo hago más por cuestiones de orden personal que seguro se resolverán, pero las horas de sueño son importantes y tenemos que medirlas en lo posible.

Promediaba unas 4 horas y media de sueño por día. Mi mayor promedio fue dormir 5 horas y media durante dos semanas, mejora de una hora gracias a la medición. Esto hace por lo menos que se active la sensación de culpa en nosotros, ya que el dormir hace bien a nuestros proyectos de manera indirecta.

Hay experimentos que uno hace con el sueño. En una época intenté usar la rutina de sueño de José Pablo Feinmann, filósofo argentino que duerme de día y usa la noche para escribir y pensar por el ambiente menos caótico, no me funcionó. También una rutina de Leonardo Da Vincci, que se tomaba siestas de 20 minutos cada 4 horas, me destrozó.

También probé una rutina muy loca y única. Dormía a las 8:00 pm y me despertaba a las 3:00 pm. No me fue mal y me divertía mucho saber que mi día comenzaba a mucho antes que el de los demás. Hoy lo uso de vez en cuando para aprovechar que mi productividad es más fuerte en las madrugadas y la mañana. Pero mi rutina más habitual es la de 1:00 am a 5:30 am, muy corta, pero de intensidad brava por el nivel alto de las labores durante el día.

Lo ideal es dormir lo recomendado: 8 horas. El límite está en 6 horas. Pero uno se adecua y puede dejar los fin de semanas para recuperar fuerzas y meter intensidad en la semana. Esto no es nada que esté apoyando científicamente, es pura experiencia propia y que tal vez los años me pasen factura, pero sin duda no puedo pasar sin experimentar.

Para los que gustan del tema, les dejo una lista de rutinas de sueños de grandes personajes: Hábitos de sueño de 12 grandes mentes.


Si te gustó el contenido no dudes en hacerme saber en redes nuevas:TwitterFacebook , Instagram y si te queda bien, podemos hablar incluso de LinkedIn , vos decidís.

Categorías: blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.