Icono del sitio Fuc**** Futuro

Anatomía de un pedido de CM

Ya no es chistoso encontrar pedidos de Community Manager que en el fondo pide habilidades de otros tantos perfiles digitales que se vinculan al puesto pero no es cosa que un CM debería de saber o hacer. Saquemos punto por punto de una vez por todas los detalles de un pedido de CM, lo que es correcto o lo que es un error.

Voy a usar un pedido de “Experto en Social Media“ real, sin citar la marca que la pide, ya que lo didáctico está en lo que pide, no en la marca misma. Cito textual:

Especialista en Social Media

Buscamos incorporar a nuestro staff una mujer de entre 18 a 35 años que ame *LA MARCA* y y…
Que sea fanática de las redes sociales
Con buen manejo de herramientas de diseño: Photoshop y Corel o Illustrator
Posea habilidad de fotografía
Y conocimiento de planning y pauta digital
Además de, habilidad social para relaciones interpersonales

Ofrecemos
Horario flexible
Excelente remuneración
Buen ambiente laboral
Posibilidad de crecimiento

Empecemos a desarmar este pedido por puesto que pide, salario de cada puesto y otros detalles que hacen de esto tan didáctico. Empecemos a contestar a la pregunta ¿Qué piden cuando piden un Experto en Social Media?

Piden

Especialista en Social Media

Dentro del marketing digital existe varios perfiles expertos y ligados al Social Media. Desde un CM experto, un Content dedicado única y exclusivamente a las redes, un diseñador especializado en redes, o un fotógrafo especializado en redes, etc. ¿Qué tipo de experto en social media están buscando?

Digamos para ser claros que la marca está buscando un especialista en todo lo que es marketing digital, publicidad, diseño y planificación estratégica, que se puede ver más adelante en su pedido. Pero seamos claros desde el título ¿Qué perfil se busca? ¿Un CM? ¿Un asistente de marketing? ¿Un director de marketing? ¿Qué?

Que sea fanática de las redes sociales

Esto puede ser mi prima que es fan de Instagram, Twitter y Facebook. Una fanática de redes sociales y encaja en la descripción de mujer de 18 a 35 años. Primero, seamos bien concretos ¿qué perfil de marketing está buscando?

La marca con estos dos primeros puntos muestra que no sabe lo que busca o no entiende en qué estado está esto de buscar perfiles relacionados a marketing. Porque es inaceptable un pedido vago de una marca de peso.

También me surge la consulta de que si gente no fanática, pero muy profesional en marketing digital está habilitado para el puesto. Obvio, esto ya es un criterio de la marca, pero no descartaría a profesionales por no ser fanáticos.

Con buen manejo de herramientas de diseño: Photoshop y Corel o Illustrator

Esto es una diseñadora. Me parece que es momento de separar las cosas. Muchas veces las circunstancias hacen que el pedido sea de “CM con manejo de herramientas de diseño“, pero no es lo correcto.

Por un lado la gente de marketing no tiene el por qué de manejar herramientas de diseño, así como un diseñador no debe hacer cosas de marketing. Esto cuando hablamos de lo operativo.

Obvio que es bueno que alguien de marketing sepa de diseño y un diseñador sepa de marketing, pero no para las labores operativas de cada puesto. Por favor separemos eso.

Posea habilidad de fotografía

Esto es una fotógrafa. Si lo que buscan es alguien para marketing, que tenga habilidades no debería de ser incluido, si que tenga conocimientos, ya que el peso en alguien de marketing debe estar en el conocer sobre fotografía, no en la habilidad para la fotografía.

Alguien en puesto de mando de marketing debe saber de fotografía para tener el criterio de definir si el trabajo/habilidad del fotógrafo le sirve para los materiales que usa para sus contenidos, campañas, etc.

Y conocimiento de planning y pauta digital

Esto es una planner. Alguien que maneje operativamente las plataforma de pauta como Facebook Ads y Google Ads como mínimo. Esto sin entrar al detalle de hacer el trabajo de pienso atrás de la pauta.

Además de, habilidad social para relaciones interpersonales

Esto es una ejecutiva de cuentas. Si lo que busca es ser contacto con personas que de alguna manera están o van a estar relacionadas a la marca, ejemplo: coordinar conseguir las fotos de un cliente u organizar una sesión de fotos, etc. En fin contacto con personas.

Ofrecen

Horario flexible

Peco de buena fe en este punto y creo a lo que se refiere es que va a tener un horario, pero su rendimiento será por los objetivos. Quiero entender que el ofrecimiento es “mientras cumplas con los objetivos, no importa el horario“.

Hay que decir que muchas veces esto es disponibilidad para quedarse a altas horas de la noche en el caso que sea necesario. En este caso quiero ser bueno y decir que la flexibilidad es positiva.

Excelente remuneración

Esto es subjetivo, uno puede considerar una excelente remuneración si cubre sus gastos, si le da para comprar 3 apps mensuales para su teléfono, o lo que sea, pero el salario debería de ser acorde a la tarea a realizar. Es ahí el drama.

¿Cuánto le deberías de pagar a una persona que haga de personal de marketing, diseño, fotografía, planner y cuentas? Ni hace falta calcular.

Buen ambiente laboral

¡NO! Buen ambiente laboral no puede ser un ofrecimiento. El ambiente laboral bueno debe estar por defecto, por más que el mercado esté plagado de empresas que tienen un ambiente de mierda, no puede ser un plus el ambienta laboral, es más, no debe ser usado incluso como una ventaja. Ahí existe un problema más allá del rubro incluso.

Posibilidad de crecimiento

Si sos la encargada de marketing, diseñadora, fotógrafa, planner y cuentas, tu única posibilidad de crecimiento es la que te quiten la carga de a poco y coordines un equipo más adelante. ¿En qué cabeza puede entrar de que si te quitan trabajo es crecer? Al menos en este contexto.

¿Cuánto tiempo de “crecimiento“ se requiere para que una empresa contrate a 4 personas para que estén a tu cargo y entrar en un flujo de trabajo con mandos, roles y de crecimiento real?

Una agencia

Sabemos que es imposible que una persona realice de forma efectiva todas esas tareas. Por más que la marca sea de un porte pequeño, está jodido que se logre un trabajo bueno.

Esto no ayuda a la marca, no ayuda a la persona que tome el puesto y no ayuda a los clientes de la marca. La marca se ve manchada por un trabajo que no se realice bien, la persona puede que tome el trabajo por necesidad y termine frustrada por no poder lograr llenar expectativas imposibles y los clientes no ven reflejado una voz coherente.

Todos estos perfiles se encuentran en una agencia, lo que esta marca está pidiendo a gritos es una agencia o una empresa que forme su departamento de marketing.


Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: TwitterFacebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

Salir de la versión móvil